Sobre el Mosaico

Introducción

El mosaico puede considerarse como una forma extraña de arte. Al igual que la pintura, el arte del mosaico es un arte realizado en 2 dimensiones. Y como la pintura también, es un arte que permite obras de grandes tamaños. Sin embargo, la diferencia de materiales utilizados y sus colores hacen que los resultados sean fundamentalmente distintos. Los pequeños trozos de piedra utilizados en los mosaicos, a diferencia del trazo continuo de la pintura, transmiten una sensación más primitiva, más artesanal, más rica en matices en gran parte debido, curiosamente, a sus pequeñas imperfecciones. 

La técnica del mosaico proviene de un perfeccionamiento del primitivo pavimento que se hacía con guijarros y se denominaba con el término griego de lithostrotos ("preparado con piedras").

Por su parte el tipo de mosaico más común o mosaico de teselas (opus tesselatum) está realizado a partir de pequeñas piezas talladas en forma más o menos semejante a un pequeño cubo.

La palabra tesela viene del latín tesserae, que a su vez viene del griego τεσσερες, que significa cuatro, por los cuatro lados de que normalmente consta. Cada pieza de un mosaico, cada tesela, se distingue como elemento diferenciado dentro del motivo general; sin embargo, cuando se combina con otras piezas y se contempla a cierta distancia, el conjunto cobra un potente significado decorativo, y los puntos diferenciados de color se mezclan en la retina formando una imagen sugerente mezcla de colores naturales, de la tierra, que dan ese aire sobrio, de solidez, pero donde se aprecian texturas increíbles.

Las pequeñas piezas se elaboran frecuentemente a partir de materiales como el mármol y otras piedras calcáreas, pero se han usado también piedras semipreciosas, pasta vítrea o, en ocasiones han sido forradas de finas láminas de oro o plata. El mosaico es una forma de decoración arquitectónica, diferente de otras formas de taracea o incrustación, como por ejemplo las de madera, que suelen aplicarse a objetos movibles y, por consiguiente, pertenece a las artes decorativas.

El tiempo requerido para la realización de los mosaicos es muy largo y por lo tanto el arte de elaborarlos no dejaba de ser un trabajo costoso y normalmente requería el encargo de un mecenas muy rico. De este modo, el resultado, la selección del tema y el estilo reflejaban la política, las costumbres de la época y el gusto del mecenas con mayor realismo que otras artes.

LA TÉCNICA

La técnica del Mosaico

El mosaico, es el arte de componer y ejecutar una obra, mediante el uso (revestimiento o incrustación) de trozos o restos de algún determinado material, piedra, vidrio, cerámica, madera etc. Sobre una superficie plana o tridimensional. Gracias a su versatilidad y valor estético, esta técnica ha sido por siglos utilizada como una herramienta plástica incorporada a la arquitectura, el arte y la decoración.
En un principio, para su realización, solo se utilizaron pequeñas piedras de río, trozos de piedras semipreciosas o fragmentos de cerámica engobada, luego, se enriqueció la variedad cromática de la técnica, al introducir las teselas de vidrio o esmalte bizantino en las composiciones, gracias a lo cual estas últimas fueron cobrando cada vez más realismo pictórico.
Luego, Con el mosaico moderno, principalmente gracias al arquitecto catalán Antoni Gaudí, se incorpora el trencadis, el uso de los cerámicos pigmentados o esmaltados con variedad de tonos y texturas, se experimenta con materiales alternativos, enriqueciendo más aún las posibilidades o los recursos plásticos que este arte posee, pero también, aumentando la complejidad de cortes y herramientas necesarias para realizarlos.
Nota: La lista de materiales y herramientas que se describen a continuación es netamente informativa y no constituye un catálogo de ventas.

Dentro de los materiales y herramientas disponibles para trabajar en mosaico encontramos:

Piedras de río:

Estas Pequeñas piedras de colores blanco, ocres, tierra, verdes, grises y negros, muchas veces matizadas, pueden ser utilizadas para la realización de murales, pastelones, pavimentos, mediante la técnica de la incrustación o el vaciado.

Piedras semipreciosas:

Existe una gran variedad de piedras semipreciosas disponibles, pero las más comunes son las ágatas, destacadas por sus colores intensos, vetas, trasparencias y ricas texturas, algunas se pueden encontrar laminadas y de poco espesor, lo que facilita su corte y aplicación en mosaico, unas junto a otra, o bien, entremezclándolas con cerámicas o vidrios, logrando una propuesta rica en colores y texturas.

Teselas vítreas:

Cuadraditos o calugas de variados tamaños, a base de pasta vítrea, se presentan en variedad de tamaños, colores y texturas, su nombre proviene del latín tessellae (cuatro).
En sus inicios los mosaicos se hacían con estos trozos cúbicos de piedras, pero luego fueron reemplazados por el vidrio de murano, también conocido como esmalte bizantino, el que se sigue fabricando en Italia y México por lo que llega a Chile con un alto costo, como alternativa encontramos ésta variación a teselas (venecitas) planas de 3 y 4mm de espesor, las que pueden ser perfectamente combinadas con trozos de vidrio y/o de azulejos de 3mm de espesor. Pueden ser cortadas con diamante o con la tenaza de doble rueda.

Vidrios Importados y nacionales:

Estos vidrios coloreados y texturados, se presentan en versiones opalinas o traslúcidas, tienen por lo general entre 3 y 4mm de espesor, lo que los hace perfectamente combinables con teselas vítreas y azulejos, se cortan con diamante (de bola o de ruleta) y también se pueden hacer algunos detalles con la tenaza de doble rueda.

Gemas de vidrio coloreado:

Estas gemas se encuentran generalmente redondas o en forma de gotas, tienen variedad de tamaños y espesores, se pueden utilizar en cualquier soporte que no necesite una perfecta nivelación me refiero a bandejas o mesas, son ideales para aplicarlas en mosaico mural o cuadros, lo aconsejable es no cortarlas y dejarlas con su forma original.

Piezas de cerámica esmaltada:

De forma geométrica regular u orgánicas, vienen esmaltadas con dibujos alusivos a la naturaleza, al mundo infantil, del hogar etc. se las puede encontrar en distintos espesores y tamaños, son generalmente pintadas a mano y tienen entre tres y 6 mm de espesor.

Azulejos cerámicos texturados:

Estos azulejos, también conocidos como palmetas, se encuentran en presentaciones de 15x15cm. y de 3 y 4mm de espesor, de ellos se pueden obtener variedad de cortes geométricos, rectos, curvos, orgánicos etc. pudiendo ser realizados con todas las herramientas disponibles en el mercado, debido a sus texturas de cristales, puede ser un tanto complicado cortarlos, porque son más propensos a quebrarse y a no reconocer las líneas marcadas por la máquina o el diamante.

Azulejos o cerámicas:

Estas son placas de pasta cerámica roja o blanca, que se esmaltan con pigmentos de variados e intensos colores, quemados en hornos que superan los 980°C.
Generalmente son de producción industrial e importados pero también los hay de producción nacional pintados a manao. Los espesores más recomendables para trabajar manualmente son 3, 4 y 5mm.
En ellos podemos realizar todos los cortes que las herramientas que están en el mercado nos permiten realizar.

Restos de cerámica utilitaria:

Mucha de la loza que utilizamos en nuestras casas, que heredamos de nuestras abuelas o que encontramos en piezas importadas, tienen diseños y colores exquisitos, muy ricos de utilizar para dar texturas a nuestros mosaicos.
Por la dureza de esta cerámica, destinada a resistir el uso y la manipulación constante, es aconsejable martillarla o bien cortarla con tenazas, lo que puede implicar un mayor esfuerzo.
Por la irregularidad de las formas y de los espesores resultantes de estos cortes, es recomendable utilizarlos solo para el revestimiento de muros o piezas decorativas, ya que las utilitarias generalmente requieren de un mejor acabado y nivelado.

Herramientas

(Las marcas mencionadas son solamente referenciales)

Máquina para cortar azulejos

Esta herramienta está compuesta por una base para apoyar la cerámica de manera perpendicular al brazo, dos rieles por los que corre el brazo en cuya punta se encuentra la ruleta diamantada capaz de marcar la cerámica con líneas rectas separadas entre sí de 1 a 6 cm, también posee un pié capaz de separar las líneas marcadas por la ruleta.

Diamante marcador

El diamante o cortador de vidrio, es una herramienta que permite marcar en la cerámica, tanto líneas rectas como curvas formando figuras regulares o irregulares como cuadrados, rectángulos, rombos, círculos, y figuras orgánicas como hojas, pétalos etc. para luego separarlas con las tenazas separadoras.

Tenaza marcadora y separadora

Esta tenaza, posee en uno de sus extremos, una ruleta diamantada que permite marcar todo tipo de líneas (rectas y curvas simples) al igual que el diamante, pero su maniobrabilidad no es superior, aún así, es indispensable para separar todas las líneas marcadas tanto por el diamante como por su misma ruleta.
La línea marcada, debe ubicarse exactamente en el medio de sus dos patas separadoras y luego apretar, es recomendable siempre poner la mano libre en el extremo superior de la línea a separar para evitar que esta se salte al caer.

Tenaza cortadora (Pico de loro)

Después de probar con tenazas de distintos tamaños y procedencias, puedo decir que esta es la más recomendable en relación precio calidad, es muy buena en cuanto a la capacidad de corte, su tamaño es preciso para manos pequeñas y medianas, además, tiene un resorte que disminuye el impacto en los tendones, detalle importante si pensamos dedicarnos por periodos prolongados a trabajar en esta técnica. Con ella podemos morder la cerámica hasta formar figuras geométricas de líneas rectas y curvas: rectángulos, cuadrados, rombos, trapecios, círculos, pétalos, hojas etc.

Tenaza

Con esta tenaza podemos morder con más detalle en zonas especialmente cóncavas, pero requiere de manejar la fuerza del corte para no quebrar toda la pieza.

Pinzas metálicas de precisión

Las pinzas son un apoyo indispensable al momento de necesitar pegar con precisión pequeñas piezas cortadas en cualquier tipo de material.

Espátula plástica plana

Las espátulas planas plásticas, permiten revolver el fragüe hasta formar la consistencia deseada, para posteriormente aplicarlo sobre el mosaico hasta llenar todos los intersticios.

Plana metálica

Las planas metálicas, nos permiten preparar y dosificar el adhesivo cerámico en polvo sobre el muro o suelo donde aplicaremos nuestro mosaico.

Antiparras plásticas

Para evitar que salten pequeños trozos de cerámica o vidrio dentro de los ojos, puede ser necesario protegerlos utilizando estas antiparras transparentes.

Otros Materiales

Cola fría profesional

Es la cola fría de secado rápido, utilizada por los maestros mueblistas en el pegado de la madera de manera segura y resistente, en mosaico, la utilizamos para pegar los azulejos y cerámicas de hasta 6mm de espesor sobre cualquier superficie de madera.
Se recomienda pasar un cartonero por la base de madera, de tal manera, que quede una textura que permita una mayor penetración del adhesivo.

Adhesivo de contacto

Adhesivo ideal para pegar azulejos, cerámicas y vidrios sobre superficies con volumen, de greda, bizcochos, plumavit etc. para evitar su desplazamiento desde el lugar que las necesitamos o para lograr una adherencia más permanente.

Adhesivo cerámico en pasta

En la técnica del mosaico, es recomendable utilizar este adhesivo solo cuando necesitemos nivelar materiales de distintos espesores, ya que el trabajo final, se hace mucho más pesado debido a su uso, no así cuando usamos la cola fría profesional, es recomendable solo para pegar azulejos y cerámicas sobre madera y muros.
Su resistencia e impermeabilidad no es tan alta como la del adhesivo cerámico en polvo.

Adhesivo cerámico en polvo

Bekron es un mortero seco a base de cemento, arenas y aditivos orgánicos. Para adherir azulejos y cerámicas en interiores y exteriores, sobre muros de albañilería, hormigón estucados, sobre losas y radieres de hormigón. No es afectado por el agua o la humedad.

Fragüe

Es un ligante en polvo, Ideal para realizar el sellado de juntas en revestimientos cerámicos, graníticos y calcáneos de todo tipo, en interior y exterior.
Se prepara una pasta cremosa agregando poco a poco aditivo para fragüe.

Aditivo líquido para fragüe

El aditivo líquido, transforma los ligantes en polvo, mejorando notoriamente sus capacidades de adherencia e impermeabilidad, gracias a su triple acción también ayuda a intensificar y prolongar en el tiempo los colores.

Esponja y regleta para fraguar

Complementos ideales a la hora de fraguar, con la regleta esparcimos el fragüe sobre toda la superficie del mosaico sin rayar la cerámica, y con la esponja húmeda retiramos los excesos hasta dejar la superficie totalmente limpia.

Impermeabilizante para muros

Este, es un efectivo impermeabilizante para repeler el agua de muros y fachadas expuestas a la intemperie, en mosaico, lo utilizamos para sellar todos los trabajos e impermeabilizar aquellos que van a tener contacto con la humedad, Un detalle importante a la hora de comprarlo, es fijarse que su etiqueta señale que es incoloro, ya que si cometemos el error de comprar uno con tinte (como el de la imagen que es alerce), al aplicarlo dañaremos irreparablemente nuestro trabajo. Si necesita saber más detalles, contácteme.

Mortero de reparación

Mezcla ceméntica pre dosificada en seco, está compuesto por cementos y arenas que componen una mezcla segura para la fabricación de pequeños pastelones decorativos para suelo, combindo la técnica invertida y el vaciado.

Tierras de color

Los altos contenidos de pigmentación orgánica aplicadas en soluciones de granulometría exacta, permite mayor adherencia, duración y coloración, es ideal para modificar e intensificar los colores básicos de los fragües, agregar una pequeña cantidad a la mezcla. (no reemplaza al fragüe, solo lo pigmenta) Para modificar el color del fragüe, también, es posible utilizar pigmentos puros y pinturas acrílicas (al agua).




Pasos del Mosaico


1.- Elige un diseño o crea el tuyo propio.

2.- Decide los cortes que emplearás para llenar el diseño.

3.- Corta las piezas y elige las herramientas que vas a utilizar.

4.- Pule cada pieza hasta dejarla pareja.

5.- Pega las piezas en su lugar y arma el mosaico.

6.- Una vez seco procede a fraguar.

7.- Limpia con un paño húmedo y agrega algún sellante o resina a elección si así deseas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario