Introducción
El mosaico puede considerarse como una forma extraña de arte. Al igual que la pintura, el arte del mosaico es un arte realizado en 2 dimensiones. Y como la pintura también, es un arte que permite obras de grandes tamaños. Sin embargo, la diferencia de materiales utilizados y sus colores hacen que los resultados sean fundamentalmente distintos. Los pequeños trozos de piedra utilizados en los mosaicos, a diferencia del trazo continuo de la pintura, transmiten una sensación más primitiva, más artesanal, más rica en matices en gran parte debido, curiosamente, a sus pequeñas imperfecciones.
La técnica del mosaico proviene de un
perfeccionamiento del primitivo pavimento que se hacía con guijarros y se
denominaba con el término griego de lithostrotos ("preparado con
piedras").
Por su parte el tipo de mosaico más común o
mosaico de teselas (opus tesselatum) está realizado a partir de pequeñas piezas
talladas en forma más o menos semejante a un pequeño cubo.
La palabra tesela viene del latín tesserae,
que a su vez viene del griego τεσσερες, que significa cuatro, por los cuatro
lados de que normalmente consta. Cada pieza de un mosaico, cada tesela, se
distingue como elemento diferenciado dentro del motivo general; sin embargo,
cuando se combina con otras piezas y se contempla a cierta distancia, el
conjunto cobra un potente significado decorativo, y los puntos diferenciados de
color se mezclan en la retina formando una imagen sugerente mezcla de colores
naturales, de la tierra, que dan ese aire sobrio, de solidez, pero donde se
aprecian texturas increíbles.
Las pequeñas piezas se elaboran
frecuentemente a partir de materiales como el mármol y otras piedras calcáreas,
pero se han usado también piedras semipreciosas, pasta vítrea o, en ocasiones
han sido forradas de finas láminas de oro o plata. El mosaico es una forma de
decoración arquitectónica, diferente de otras formas de taracea o incrustación,
como por ejemplo las de madera, que suelen aplicarse a objetos movibles y, por
consiguiente, pertenece a las artes decorativas.
El tiempo requerido para la realización de
los mosaicos es muy largo y por lo tanto el arte de elaborarlos no dejaba de
ser un trabajo costoso y normalmente requería el encargo de un mecenas muy
rico. De este modo, el resultado, la selección del tema y el estilo reflejaban
la política, las costumbres de la época y el gusto del mecenas con mayor
realismo que otras artes.
LA TÉCNICA
La técnica del Mosaico
El mosaico, es el arte de componer y ejecutar una obra, mediante el uso (revestimiento o incrustación) de trozos o restos de algún determinado material, piedra, vidrio, cerámica, madera etc. Sobre una superficie plana o tridimensional. Gracias a su versatilidad y valor estético, esta técnica ha sido por siglos utilizada como una herramienta plástica incorporada a la arquitectura, el arte y la decoración.
En un principio, para su realización, solo se utilizaron pequeñas piedras de río, trozos de piedras semipreciosas o fragmentos de cerámica engobada, luego, se enriqueció la variedad cromática de la técnica, al introducir las teselas de vidrio o esmalte bizantino en las composiciones, gracias a lo cual estas últimas fueron cobrando cada vez más realismo pictórico.
Luego, Con el mosaico moderno, principalmente gracias al arquitecto catalán Antoni Gaudí, se incorpora el trencadis, el uso de los cerámicos pigmentados o esmaltados con variedad de tonos y texturas, se experimenta con materiales alternativos, enriqueciendo más aún las posibilidades o los recursos plásticos que este arte posee, pero también, aumentando la complejidad de cortes y herramientas necesarias para realizarlos.
Nota: La lista de materiales y herramientas que se describen a continuación es netamente informativa y no constituye un catálogo de ventas.
Dentro de los materiales y herramientas disponibles para trabajar en mosaico encontramos:
Piedras de río:

Piedras semipreciosas:

Teselas vítreas:

En sus inicios los mosaicos se hacían con estos trozos cúbicos de piedras, pero luego fueron reemplazados por el vidrio de murano, también conocido como esmalte bizantino, el que se sigue fabricando en Italia y México por lo que llega a Chile con un alto costo, como alternativa encontramos ésta variación a teselas (venecitas) planas de 3 y 4mm de espesor, las que pueden ser perfectamente combinadas con trozos de vidrio y/o de azulejos de 3mm de espesor. Pueden ser cortadas con diamante o con la tenaza de doble rueda.
Vidrios Importados y nacionales:

Gemas de vidrio coloreado:

Piezas de cerámica esmaltada:

Azulejos cerámicos texturados:

Azulejos o cerámicas:

Generalmente son de producción industrial e importados pero también los hay de producción nacional pintados a manao. Los espesores más recomendables para trabajar manualmente son 3, 4 y 5mm.
En ellos podemos realizar todos los cortes que las herramientas que están en el mercado nos permiten realizar.
Restos de cerámica utilitaria:

Por la dureza de esta cerámica, destinada a resistir el uso y la manipulación constante, es aconsejable martillarla o bien cortarla con tenazas, lo que puede implicar un mayor esfuerzo.
Por la irregularidad de las formas y de los espesores resultantes de estos cortes, es recomendable utilizarlos solo para el revestimiento de muros o piezas decorativas, ya que las utilitarias generalmente requieren de un mejor acabado y nivelado.
Herramientas
(Las marcas mencionadas son solamente referenciales)
Máquina para cortar azulejos

Diamante marcador

Tenaza marcadora y separadora

La línea marcada, debe ubicarse exactamente en el medio de sus dos patas separadoras y luego apretar, es recomendable siempre poner la mano libre en el extremo superior de la línea a separar para evitar que esta se salte al caer.
Tenaza cortadora (Pico de loro)

Tenaza

Pinzas metálicas de precisión

Espátula plástica plana

Plana metálica

Antiparras plásticas

Otros Materiales
Cola fría profesional

Se recomienda pasar un cartonero por la base de madera, de tal manera, que quede una textura que permita una mayor penetración del adhesivo.
Adhesivo de contacto

Adhesivo cerámico en pasta

Su resistencia e impermeabilidad no es tan alta como la del adhesivo cerámico en polvo.
Adhesivo cerámico en polvo

Fragüe

Se prepara una pasta cremosa agregando poco a poco aditivo para fragüe.
Aditivo líquido para fragüe

Esponja y regleta para fraguar

Impermeabilizante para muros

Mortero de reparación

Tierras de color

Pasos del Mosaico
1.- Elige un diseño o crea el tuyo propio.
2.- Decide los cortes que emplearás para llenar el diseño.
3.- Corta las piezas y elige las herramientas que vas a utilizar.
4.- Pule cada pieza hasta dejarla pareja.
5.- Pega las piezas en su lugar y arma el mosaico.
6.- Una vez seco procede a fraguar.
7.- Limpia con un paño húmedo y agrega algún sellante o resina a elección si así deseas.
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